OBJETIVO 10: REDUCIR LA DESIGUALDAD EN Y ENTRE LOS PAÍSES

Pese a los grandes esfuerzos de la comunidad internacional para sacar a las personas de la pobreza, siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

Al respecto pese a que la desigualdad de los ingresos entre países ha podido reducirse ésta se ha incrementado dentro de ellos. Por consecuencia, cada vez existe un consenso mayor de que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza si este no es inclusivo ni tiene en cuenta las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Este objetivo entonces, busca reducir la desigualdad a través de aplicación de políticas universales que presten también especial atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.

  • En promedio la desigualdad de los ingresos aumentó un 11% en los países en desarrollo entre 1990 y 2010. (ONU, 2016)
  • Los hechos demuestran que, por encima de un determinado umbral, la desigualdad perjudica al crecimiento y la reducción de la pobreza, a la calidad de las relaciones en los ámbitos público y político de la vida, y al sentimiento de realización y autoestima de las personas.
  • Deben considerarse  los vínculos inextricables entre la desigualdad de los ingresos y la desigualdad de oportunidades
  • La encuesta mundial llevada a cabo por el PNUD reconoce que las elevadas desigualdades pueden constituir una amenaza para el desarrollo social y económico a largo plazo.
  • Las pruebas obtenidas en los países en desarrollo muestran que los niños pertenecientes al quintil más pobre siguen teniendo hasta 3 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que aquellos de los quintiles más ricos
  • Las personas con discapacidad son cinco veces más propensas que la media a contraer mayores gastos en salud.
  • Las mujeres en las zonas rurales siguen teniendo hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las viven en los centros urbanos.
  • Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional.
  • Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad en particular mediante la eliminación de las leyes, políticas y prácticas discriminatorias
  • Adoptar políticas fiscales, salariales y de protección social, para lograr progresivamente una mayor igualdad
  • Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales
  • Velar por una mayor representación y voz de los países en desarrollo en la adopción de decisiones en las instituciones económicas y financieras internacionales
  • Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas
  • Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio
  • Alentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países de África, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral
  • Reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%

Las grandes brechas de igualdad –enmarcadas por el acceso a oportunidades- entre las zonas urbanas y rurales implican importantes diferencias en cuanto al acceso a servicio públicos que se traducen en una menor calidad de vida.

Un crecimiento económico desmedido que no sea integral ni contemple la participación de todos los sectores de la sociedad no logrará reducir los niveles de desigualdad en caso de que beneficie directamente a los sectores mejor preparados de la sociedad.

Asimismo, un obstáculo para el alcance de este objetivo se relaciona a nivel de organismos internacionales, con una infrarrepresentación de los países empobrecidos, implicando que las decisiones tomadas sean aún con una orientación Norte-Sur.

La reciente crisis migratoria es otro obstáculo importante en torno a la reducción de la desigualdad que por sí misma ubica a una población (la migrante o refugiada) en situaciones de desigualdad ante la sociedad de acogida.

Por otro lado, las crecientes  tasas de desempleo aumentan aún más las desigualdades de los países de Sur sobre todo, que ante la incapacidad de obtener ingresos económicos observan también una reducción en sus posibilidades de acceso a servicios públicos o educación, por ejemplo.

Respecto a la desigualdad,  el economista francés Thomas Piketty señala que:

“el rendimiento del capital ha sido mayor al crecimiento de la economía y que, por tanto, quienes contaban inicialmente con ese capital —en forma de inmuebles, herencias o patrimonio— se beneficiaban más del crecimiento que quienes dependían de su trabajo” (Gonzáles, 2016)

 

Distribución de la riqueza mundial 2000-2014

ods10-grafica

Fuente: (Europa Press, 2016)

 

¿Qué se puede hacer para apoyar el alcance de este objetivo?

 

Desde la sociedad civil

 

Desde la formulación de políticas

 

Desde el Sector Privado

 

Desde la  comunidad científica y académica

Promover espacios de participación inclusiva e involucrarse en actividades que promuevan acciones para reducir las desigualdades, por ejemplo, voluntariados.

 

 

 

Potenciar y promover el crecimiento económico de la mano de políticas sociales más inclusivas.

Continuar esfuerzos para erradicar el hambre, invertir en salud e implementar programas integrales en los sectores más vulnerables.

Promover estrategias que permitan velar porque los países empobrecidos estén mejor representados en el proceso de adopción de decisiones internacionales.

Desarrollar estrategias que permitan involucrar laboralmente o indirectamente a personas pertenecientes a los sectores más vulnerables con el fin de que puedan insertarse dinámicamente en la sociedad y que puedan encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.

 

Vincular el trabajo de las Universidades con el sector social facilitando becas de estudios o formación técnica sin discriminación de género, raza, edad, nacionalidad etc.

Proponer análisis y estudios que aborden temas de desigualdad y propuestas concretas para superarlas para que puedan ser discutidos y llevados a cabo a nivel político.

Qué hace la UVa

  • Ayudas del Secretariado de Asuntos Sociales para estudiantes UVa: Ayudas de emergencia social, ayudas de comedor, ayudas de guardería
  • Jornadas sobre desigualdad (doctorado en Economía)
  • Compromiso de la Universidad de Valladolid contra la Violencia de Género: Campañas contra la violencia de género, campaña He is for She, Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres UVa