OBJETIVO 11: LOGRAR QUE LAS CIUDADES Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SEAN INCLUSIVOS, SEGUROS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES

Este objetivo toma en cuenta la importancia de las ciudades como el origen de las ideas, del comercio, la  cultura, ciencia, productividad y desarrollo social entre otros.  Sin embargo también son el foco de problemáticas que afectan directamente la creación de empleos, gestión de recursos y manejo de la tierra, así como la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura.

  • La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades.
  • Para 2030, casi 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas.
  • Un 95% de la expansión urbana en los próximos decenios se producirá en el mundo en desarrollo.
  • 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue aumentando.
  • Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
  • La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública.
  • Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
  • Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
  • Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
  • Reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables.
  • Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
  • Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales mediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional y regional.
  • Para 2020, aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
  • Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante la asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.

El principal obstáculo que presenta la consecución de este objetivo se remite al acelerado crecimiento urbano que experimentan las ciudades a nivel mundial donde el 54 por ciento de la población mundial actual reside en áreas urbanas y se prevé que para 2050 llegará al 66 por ciento, con los mayores incrementos en India, China y Nigeria, que en conjunto representarán el 37% del aumento previsto entre 2014 y 2050. (Organización de Naciones Unidas, 2014).

El crecimiento de la población urbana seguirá alentado por dos factores: la persistente preferencia de la gente de mudarse de áreas rurales a otras urbanas y el crecimiento de la población durante los próximos 35 años. Estos dos factores combinados añadirán 2.500 millones de personas a la población urbana para 2050. Casi el 90% de este incremento se producirá en Asia y África. (Organización de Naciones Unidas, 2014)

Es claro que este crecimiento de la mano con escasa planificación implica un incremento de la desigualdad, aumento de asentamientos informales y por supuesto impactos en el clima. Al respecto, ONU Hábitat en su Informe Mundial del Estado de las Ciudades 2016, menciona  que una quinta parte de la población mundial vive en unas 600 ciudades, y que en ellas se genera el 60% del PIB mundial, pronosticando que dos tercios de la población mundial vivirán en áreas urbanas en 2030. Sobre este tema,  director ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Closs, señaló que según el análisis de ONU Hábitat basado en imágenes satelitales, sólo del 20 al 25% de la urbanización mundial actual está planificada correctamente y que el resto es o muy precaria o espontánea.

Debido a que en América Latina el 80% vive en ciudades, es la región más urbanizada del mundo lo que implica un importante desafío, especialmente en términos de reducción de la pobreza.

Problemáticas del crecimiento poblacional urbano

ods11-worldcitisreport

World Cities Report, 2016 (UN Habitat, 2016)

 

Patrones globales de urbanización

osd11-worldcitiesreport2

World Cities Report, 2016 (UN Habitat, 2016)

¿Qué se puede hacer para apoyar el alcance de este objetivo?

 

Desde la sociedad civil

 

Desde la formulación de políticas

 

Desde el Sector Privado

 

Desde la  comunidad científica y académica

Participar activamente en la gobernanza y la gestión de tu ciudad con propuestas que incentiven mejoras en tu comunidad.

 

Fomentar la participación ciudadana para la formulación de políticas públicas orientadas hacia mejoras en las ciudades como por ejemplo transporte público, contaminación, asentamientos informales etc.

Incentivar la creación de empleo en las zonas menos industrializadas para ofrecer oportunidades laborales en las comunidades.

Continuar con el análisis del crecimiento urbano para compartir propuestas y alternativas con el sector público y privado con observaciones tanto desde la ingeniera como desde las ciencias sociales.

Qué hace la UVa

Oficina de calidad ambiental y sostenibilidad de la UVa:  Esta oficina propone el control de la gestión ambiental, la presentación de programas, petición de ayudas, y gestión de diferentes ámbitos como la movilidad universitaria, gestión de residuos, compra verde, gestión energética, ahorro de agua, información de consumos y otros datos ambientales y otros aspectos medioambientales y de desarrollo sostenible así como el desarrollo de propuestas y análisis como huella ecológica universitaria, plan general de gestión de residuos, plan de sostenibilidad energética, guía de compra verde entre otros.

Oficina de Calidad Ambiental: http://www.uva.es/export/sites/uva/7.comunidaduniversitaria/7.09.oficinacalidadambiental/index.html

Plan General de Gestión de Residuos, Plan de Sostenibilidad Energética, Guía práctica de Calidad Ambiental, Estudio de movilidad sostenible,  La Huella Ecológica en la Universidad de Valladolid, Guía de Compra Verde: http://www.uva.es/export/sites/uva/7.comunidaduniversitaria/7.09.oficinacalidadambiental/index.html

Plan de movilidad de la UVa: Préstamo gratuito de bicicletas, compartir coche, compartir bus, movilidad eléctrica, seguridad vial y otras acciones:

http://www.uva.es/export/sites/uva/6.vidauniversitaria/6.21.movilidad/6.21.04.introduccion/index.html

Edificio LUCIA: http://edificio-lucia.blogspot.com.es/

District Heating: Calefacción de distrito con energías renovables: http://calorsostenible.es/uva.php

Qué hacen otros