OBJETIVO 13: ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS

El cambio climático es un problema que afecta a todo el planeta y va en aumento. Las consecuencias de este son una amenaza para el medio en el que nos encontramos y sus habitantes que dependen directamente de él para subsistir. Una de las principales causas de esta realidad son los gases de efecto invernadero de los cuales la actividad humana es directamente responsable. Estos gases contribuyen al aumento de la temperatura global, cuyas consecuencias son peores para las personas más pobres. Por lo tanto se deben poner en marcha soluciones viables para acabar con este problema.

  • Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85ºC
  • Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010, el nivel medio aumentó 19 cm.
  • Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno.
  • Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990.
  • Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores.
  • Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
  • Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere este umbral.
  • Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
  • Poner en práctica el compromiso contraído por los países desarrollados que son parte en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de movilizar conjuntamente 100 000 millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo, en el contexto de una labor significativa de mitigación y de una aplicación transparente, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.
  • Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaz en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Los países empobrecidos necesitan dinero y tecnología para hacer el cambio a fuentes de energía limpia como la energía solar y eólica. Los países desarrollados están dispuestos a ayudar, pero están reacios a asumir compromisos firmes. Al llegar a la cumbre de París, en diciembre de 2015, muchos insisten en querer un acuerdo legalmente vinculante. La reducción verificable de la emisión global de gases de efecto invernadero requiere un enorme volumen de recursos financieros y tecnológicos, destinados al financiamiento de la transición energética, por un lado, y de la reconversión del modelo de crecimiento, por otro. Los fondos comprometidos hasta ahora están muy lejos de los requerimientos mínimos. Sin embargo, alcanzar un estatus de cero carbono o un acuerdo para eliminar gradualmente los combustibles fósiles no se menciona directamente en el Pacto de París. Estos puntos fueron sustituidos por la frase "un equilibrio entre las emisiones antropogénicas provenientes de las fuentes y la remoción por los sumideros de gases de efecto invernadero", debido a las objeciones de las economías de los combustibles fósiles como Arabia Saudita y Malasia.

  La intromisión de intereses económicos en la investigación sobre las causas y soluciones del calentamiento global hace que las medidas sean poco relevantes.

¿Qué se puede hacer para apoyar el alcance de este objetivo?

 

Desde la sociedad civil

 

Desde la formulación de políticas

 

Desde el Sector Privado

 

Desde la  comunidad científica y académica

Tomar medidas de eficiencia económica desde la casa; cambiar las bombillas por una de bajo consumo, apagar la televisión y el PC cuando no estén en uso, reciclar y utilizar medios de transporte sostenibles.

Aprobar una ley de cambio climático y transición energética para conseguir un sistema energético renovable, eficiente e inteligente antes de 2050

Dotar de financiación adecuada al Plan Nacional de Adaptación al cambio climático

Contabilizar las emisiones incluyendo las generadas por los cambios de uso del suelo y el transporte marítimo y la aviación internacional

Establecer por ley la recogida selectiva de la materia orgánica, impulsar la prevención y la reutilización de los residuos y establecer medidas fiscales que graven el vertido y la incineración

 

Reducir los niveles de carbono mejorando su eficiencia energética, reduciendo la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos, estableciendo metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología.

 

Aumentar la inversión en el desarrollo de productos

y   servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono, preparándose para adaptarse al cambio climático y

reforzando la resiliencia

en sus operaciones, las

cadenas de suministro y   las comunidades en las

que operan

 

Investigar desarrollar y difundir las causas y posibles soluciones del cambio climático.

Informar sobre todo a los órganos de gobierno y velar por que las medidas requeridas se cumplan.

Qué hace la UVa

Oficina de calidad ambiental y sostenibilidad de la UVa:  Esta oficina propone el control de la gestión ambiental, la presentación de programas, petición de ayudas, y gestión de diferentes ámbitos como la movilidad universitaria, gestión de residuos, compra verde, gestión energética, ahorro de agua, información de consumos y otros datos ambientales y otros aspectos medioambientales y de desarrollo sostenible así como el desarrollo de propuestas y análisis como huella ecológica universitaria, plan general de gestión de residuos, plan de sostenibilidad energética, guía de compra verde entre otros.

Oficina de Calidad Ambiental: http://www.uva.es/export/sites/uva/7.comunidaduniversitaria/7.09.oficinacalidadambiental/index.html

Plan General de Gestión de Residuos, Plan de Sostenibilidad Energética, Guía práctica de Calidad Ambiental, Estudio de movilidad sostenible,  La Huella Ecológica en la Universidad de Valladolid, Guía de Compra Verde: http://www.uva.es/export/sites/uva/7.comunidaduniversitaria/7.09.oficinacalidadambiental/index.html

Plan de movilidad de la UVa: Préstamo gratuito de bicicletas, compartir coche, compartir bus, movilidad eléctrica, seguridad vial y otras acciones:

http://www.uva.es/export/sites/uva/6.vidauniversitaria/6.21.movilidad/6.21.04.introduccion/index.html

Edificio LUCIA: http://edificio-lucia.blogspot.com.es/

District Heating: Calefacción de distrito con energías renovables: http://calorsostenible.es/uva.php

Qué hacen otros