OBJETIVO 16: PROMOVER SOCIEDADES PACÍFICAS E INCLUSIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE, FACILITAR EL ACCESO A LA JUSTICIA PARA TODOS Y CREAR INSTITUCIONES EFICACES, RESPONSABLES E INCLUSIVAS A TODOS LOS NIVELES

Promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

  • Creciente corrupción en sistemas públicos como el poder judicial y la Policía
  • La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1260 millones de dólares para los países en desarrollo al año; esta cantidad de dinero podría ser utilizada para elevar por encima de los 1,25 dólares diarios a las personas que viven con menos de ese dinero durante un mínimo de seis años.
  • La tasa de niños que abandonan la escuela primaria en los países afectados por los conflictos alcanzó el 50 por ciento en 2011, que representa a 28,5 millones de niños, mostrando el impacto de las sociedades inestables en uno de los principales objetivos de la agenda después de 2015: la educación.
  • El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, por lo que es esencial para el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.
  • Reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.
  • Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.
  • Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
  • Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.
  • Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
  • Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles
  • Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.
  • Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
  • Proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
  • Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
  • Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
  • Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

La corrupción, la escasa voluntad política, la conformación de bloques de poder con estructuras militares y la creciente tensión política y social generada por grupos terroristas, atentan contra la idea de sistemas de paz y justicia sólidas. Además la indiferencia social en muchos estratos de la población  implica una sociedad que tiende a callar las injusticias sociales.

Por otro lado, los organismos internacionales no promueven una participación real de los países del Sur, acorde a sus necesidades y entornos; si no que más bien concentran el poder y toman las decisiones que otros asumen sin tener un participación plena en los procesos de negociación y toma de decisiones.

El poco control gubernamental de algunos estados sobre empresas multinacionales que se dedican a la manufactura a través de la explotación laboral de mujeres y niños no asegura un mejor futuro para quienes ven en estas empresas su única opción.

De manera general, este objetivo no podrá ser alcanzado hasta que se asegure un estado de derecho con capacidad inclusiva de todos los sectores de la población, que reduzca la desigualdad, la corrupción, la exclusión social y todas las formas de corrupción que acechan a la sociedad.

 

Desde la sociedad civil

 

Desde la formulación de políticas

 

Desde el Sector Privado

 

Desde la  comunidad científica y académica

Fomento de programas de concientización social sobre las problemáticas sociales y promoción de acciones específicas para luchar contra situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión entre otros

 

 

 

Fomentar la buena gobernabilidad a través de procesos de decisión más participativos, cero tolerancia a la corrupción, lucha contra el crimen organizado y fomento de resolución pacífica de conflictos.

Garantizar procesos de manufactura acordes con los derechos humanos.

Establecer alianzas público privadas que permitan actuar conjuntamente con el Estado en la búsqueda de un bien común que integre a la sociedad,

Fomentar estudios de gobernabilidad y proponer alternativas para una mejor gestión de políticas públicas.