OBJETIVO 17: FORTALECER LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN Y REVITALIZAR LA ALIANZA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Este objetivo se traduce en resaltar que el fomento de un desarrollo sostenible requiere de alianzas inclusivas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil establecidas bajo los principios y valores compartidos que otorga prioridad a las personas y al planeta a niveles nacionales y globales.

Por lo tanto, se plantea adoptar medidas encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar los recursos privados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además se destaca la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones. Respecto a la IED, se debe establecer una orientación clara al respecto que reformule la vigilancia, los reglamentos y las estructuras de incentivos que facilitan esas inversiones a fin de atraer inversiones.

  • En 2014, la asistencia oficial para el desarrollo ascendió a 135.200 millones de dólares, el nivel más alto registrado hasta la fecha.
  • El 79% de las importaciones procedentes de países en desarrollo llega a los países desarrollados libre de derechos.
  • La carga de la deuda en los países en desarrollo se mantiene estable, en aproximadamente el 3% de los ingresos de la exportación.
  • La cifra de usuarios de Internet en África casi se ha duplicado durante los últimos cuatro años.
  • El 30% de los jóvenes de todo el mundo son nativos digitales, y han estado activos en la red durante al menos cinco años.
  • Sin embargo, hay más de 4.000 millones de personas que no utilizan Internet, el 90% de ellas en el mundo en desarrollo

Finanzas

  • Fortalecer la movilización de recursos internos para mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.
  • Velar por que los países desarrollados cumplan cabalmente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo y del 0,15% al 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.
  • Movilizar recursos financieros adicionales procedentes de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
  • Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda.
  • Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados.

Tecnología

  • Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas.
  • Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables.
  • Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación para los países menos adelantados.

Creación de capacidad

  • Aumentar el apoyo internacional a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo a fin de apoyar los planes nacionales orientados a aplicar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

Comercio

  • Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones con arreglo a su Programa de Doha para el Desarrollo.
  • Aumentar de manera significativa las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales para 2020.
  • Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados, libre de derechos y de contingentes, de manera duradera para todos los países menos adelantados, de conformidad con las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, entre otras cosas velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados.

Cuestiones sistémicas Coherencia normativa e institucional

  • Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia normativas
  • Mejorar la coherencia normativa para el desarrollo sostenible
  • Respetar el liderazgo y el margen normativo de cada país para establecer y aplicar políticas orientadas a la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible
  • Alianzas entre múltiples interesados que movilicen y promuevan el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países.
  • Mejorar la prestación de apoyo para el fomento de la capacidad a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, con miras a aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad desglosados por grupos de ingresos, género, edad, raza, origen étnico, condición migratoria, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales

Aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir progresos logrados en materia de desarrollo sostenible y que complementen los utilizados para medir el producto interno bruto, y apoyar el fomento de la capacidad estadística en los países en desarrollo

Este objetivo de es los más amplios y transversales. Condensa en gran medida muchas de las metas planteadas para los demás ODS, por lo tanto un obstáculo por sí mismo sería el poco compromiso de los gobiernos con la agenda 2030 y las continuas visiones de desarrollo Norte-Sur.

Respecto al comercio, un obstáculo son los continuos desbalances que ofertan los acuerdos comerciales donde como se mencionó previamente, los países no siempre se encuentran en condiciones de competencia equilibrada.

Por otro lado, nuevamente el compromiso de los estados con los flujos de AOD sigue siendo una necesidad importante con el fin de impulsar el desarrollo de los países con menos ingresos.

 

Desde la sociedad civil

 

Desde la formulación de políticas

 

Desde el Sector Privado

 

Desde la  comunidad científica y académica

Promover compromisos con el comercio justo, denunciar la explotación laboral, exigir al gobierno políticas transparentes que favorezcan asociaciones integrales para los distintos sectores de la población.

 

 

Comprometerse con los ODS de manera activa o no pasiva con el fin de promover acciones transversales en todos los aspectos que integra el objetivo así como fomentar estrategias de políticas Sur-Sur y cooperación triangular que permitan que los países en desarrollo se integren de mejor manera al sistema internacional

Asegurar flujos privados para el desarrollo fortaleciendo compromisos de responsabilidad social tanto a lo interno de la empresa como en la comunidad en la que se trabaja.

Fomentar investigaciones y propuestas que tomen en consideración la agenda 2030 que puedan servir de ejemplo a para la sociedad en general.

 

Comisiones Regionales

Que hace la UVa

  • Semana de la Cooperación “Sin excusas, muévete”.

Durante el primer semestre del año, en concreto del 5 al 8 de mayo, se llevó a cabo esta iniciativa en los cuatro campus de la UVa, pretendía dar a conocer entre la comunidad universitaria los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y sus niveles de cumplimiento, además de acercar al ámbito estudiantil las ONGD que trabajaban en el entorno de UVa, abriendo posibles cauces de participación. Se pusieron unas mesas-stand ONG con material informativo de las ONG, productos de comercio justo, etc.

  • “II Jornadas de Cooperación Universitaria al Desarrollo de Castilla y León”

Los días 26 y 27 de enero se impartieron  una serie de charlas, como continuación de la I Jornada que se celebró en 2009 en Burgos. El objetivo fue compartir reflexiones, experiencias docentes e investigadoras y acciones en el terreno, entre el profesorado, personal de administración y servicios y alumnado de las universidades de Castilla y León, en el campo de la cooperación internacional al desarrollo. La conferencia  inaugural será impartida por Javier Pérez Iglesias, jefe del Departamento de cooperación universitaria y científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo (AECID). La charla relacionada con el tema de esta memoria consistió en: "Comercio Justo y Consumo Responsable: un proyecto integrador de Educación para el Desarrollo en la UCO", impartida por Maite Hernández, de la Universidad de Córdoba. 

  • Febrero-Mayo. Curso: Durmiendo al borde del abismo: Proceso de reflexión universitaria sobre los límites del crecimiento.

Este proyecto de jornadas y curso se enmarca dentro de una estrategia de Educación para el Desarrollo en el ámbito de la Universidad de Valladolid. Los objetivos pretenden que las y los participantes se formen y sensibilicen en temáticas medioambientales, ecología social, soberanía alimentaria, defensa del territorio, economía social, ecológica y solidaria, desde los principios de los derechos humanos y la equidad de género, y realicen una serie de actividades de reflexión cuyo fruto se materialice en herramientas didácticas útiles para su formación y aplicación en sus vidas cotidianas.  Se impartirán cuatro conferencias, una taller-acción y un teatro foro, a la vez que se desarrollará un curso online en el Campus Virtual de la UVa, a través de actividades y reflexiones guiadas por profesorado universitario y personal de la asociación Entrepueblos

  • Octubre. Curso salud global en un contexto de sostenibilidad medioambiental y equidad de género.

Durante el curso, que duro desde el 2 al 4 de octubre,  se realizó una exposición relacionada con el Comercio  Justo con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conseguir relaciones comerciales más equitativas.

Qué hacen otros